Postergaron el ingreso de la Argentina a la Ocde

Viernes 24 de mayo de 2019
Los directivos del organismo internacional se reunieron en París.
La intención del Gobierno de que la Argentina se incorpore a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) deberá aguardar, ya que los países miembros decidieron posponer el ingreso países por el momento.
“Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus respectivas decisiones de índole nacional”, sostuvo el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, que el año pasado invitó a Colombia y Lituana a ser miembros de la referida organización.
De todos modos, el mexicano aclaró que “el proceso de ingreso de la República Argentina no está bloqueado en estos momentos”.
En una conferencia de prensa al final de la reunión anual de la Ocde, Gurría precisó a los corresponsales internacionales que no se dio luz verde por estos meses a las solicitudes formales de ingreso a referido organismo internacional de la Argentina y de otros cinco países: Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.
“A veces se avanza caminando, otras veces trotando y a veces  incluso corriendo”, explicó el jefe de la institución, con sede en París, cuando se le preguntó por Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro había recibido el apoyo de Donald Trump para la adhesión de su país.
Los países que integran la Ocde representan el 75 por ciento de la inversión extranjera directa a nivel global. Además sus economías juntas concentran el 60 por ciento del comercio y del Producto Bruto Interno (PBI) mundial. De esta forma, los estados que son miembros invierten en países que garanticen reglas claras en el desarrollo de su economía.
A los países miembros “les gustaría saber con qué propósito la Ocde debería ampliarse antes de aceptar nuevos estados miembros”, explicó una fuente diplomática, refiriéndose a las diferencias dentro de la institución.
El miércoles, el canciller de brasil, Ernesto Araújo, afirmó que su país Brasil tiene prisa para formar parte de la Ocde: “Ingresar sería muy bueno para nuestro proceso de reformas”, dijo ante la prensa desde París, donde viajó a la sede de la Ocde para hablar sobre la candidatura brasileña.

Reglas sobre las políticas públicas

La Ocde es una organización que integran a 36 países con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social. Fundado en 1961, las economías que integran este organismo representan el 80 por ciento del PBI mundial.El foro ofrece a sus miembros facilidades para trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Los miembros de la Ocde están obligados a cumplir ciertos criterios referidos a políticas públicas. Esos compromisos sirven para fortalecer su reputación de un país, extendiendo un impacto positivo en la economía. Ese manual de buenas prácticas se aplica a normas en materia tributaria, comercial, laboral, ambiental, entre otras. La adopción de estas medidas implican la adopción de regulaciones que impactan de lleno en un mejor funcionamiento de la esfera económica de los países."Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones", sostuvo el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, que el año pasado invitó a Colombia y Lituana a ser miembros de la citada organización. En una conferencia de prensa al final de la reunión anual de la Ocde, Gurría precisó que aún no se dio luz verde a las solicitudes de la Argentina. Igual decisión corrió para Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina