La Superliga acordó eliminar los promedios de los descensos

Jueves 23 de mayo de 2019 | 19:23hs.
Fútbol
Era una posibilidad que se venía barajando desde hace ya mucho tiempo. La iniciativa que tomó la AFA con los torneos del Ascenso fue toda una señal y en la tarde del jueves se resolvió ir para adelante: Superliga acordó eliminar el sistema de promedios para definir qué equipo desciende de la Primera División a la B Nacional.

Todo se dio en el marco de una reunión que se produjo en el hotel Savoy, en la Capital Federal. Los dirigentes consensuaron que esta medida entrara en vigencia a partir de la próxima temporada, que arranca después de la Copa América. Aún no es oficial: falta que se apruebe en el Comité Ejecutivo.

Con esta resolución, los descensos volverían a definirse de la forma tradicional, por la ubicación de los equipos en la tabla de posiciones de cada certamen. Así se evitaría que se viva una situación similar a la que padeció Tigre esta temporada: finalizó décimo en el torneo, pero perdió la categoría por campañas viejas.

¿Cuáles son los equipos que respiran con esta medida? Newell's, Gimnasia y Rosario Central comenzaban el semestre muy complicado con los promedios. Patronato, Lanús y Argentinos Juniors también sonríen.

Esto también será un alivio para los clubes que acaban de ascender: en la actualidad dividían por menos partidos (los de la última temporada) que sus competidores (las últimas tres temporadas). De esta manera, tendrán las mismas posibilidades que todos.

¿Quiénes se hubiesen ido a la B Nacional este año sin el sistema de los promedios? San Lorenzo, Colón, SM Tucumán y el Bicho de la Paternal.

Lo que no cierra: definieron que los descensos sería por cómo terminen en la tabla de posiciones, pero no saben cómo implementarlo. Por un tema de plazos, el torneo de la próxima temporada sería de 23 partidos, lo que consideran que es un período muy corto como para condenar a un equipo a perder la categoría.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina