Ingresó proyecto de ley para que las pymes paguen a la Afip en 120 cuotas

Viernes 15 de marzo de 2019
Di Stefano antes de elevar el proyecto se reunió con Haene, titular de la CEM.
Fue elevado ayer a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para concretar la moratoria especial y pagar en 120 cuotas las obligaciones tributarias y previsionales que había sido solicitado por la Confederación Económica de Misiones (CEM) a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
“Existen cientos de empresas cerrando diariamente, lo que impacta en el mercado del trabajo y en los índices de actividad económica. Solamente a modo de ejemplificación, el Indec difundió cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que revelan que en diciembre de 2018 la actividad económica se desplomó un 7% interanual. En tanto, considerándose la variación anual, es decir, de enero a diciembre el desplome fue del 2,6% en 2018”, argumentó el diputado nacional Daniel Di Stefano al solicitar por ley estas facilidades de pago.
“A los efectos de paliar la dura situación que atraviesa nuestro país, entendemos sumamente necesario regular un amplio plan especial de facilidades de pago de obligaciones impositivas y previsionales para las Pequeñas y Medianas Empresas del nuestro país, a los efectos de que éstas puedan regularizar su situación fiscal y previsional frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos”, planteó en la iniciativa que trabajó en colaboración con el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene.
Como informara El Territorio el pasado 7 de marzo, la CEM -que nuclea a varias Cámaras comerciales e industriales del NEA- había solicitado a la Afip el establecimiento de un plan de pago de hasta 120 cuotas.
En la misma línea, el 25 de febrero de 2019, los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del NEA (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) realizaron una presentación solicitando una amplia moratoria fiscal y previsional que permita sanear deuda de las empresas.
Desde la CEM detallaron a este matutino que la imposibilidad de hacer frente a los compromisos con el ente recaudador profundiza la crítica situación que atraviesa el sector. 

Qué dice el proyecto de ley
El diputado Di Stefano propone establecer un régimen de planes de pago con facilidades para aquellos contribuyentes o responsables, sean personas físicas o jurídicas, caracterizadas como Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, cuya recaudación se encuentra delegada en la Afip, vencidas hasta el 1 de marzo de 2019, inclusive, así como de sus respectivos intereses y multas.
En la iniciativa elevada ayer a la Cámara de Diputados propone además incluir o reformular nuevos planes en las obligaciones fiscales y previsionales que hubieran sido incorporadas en planes de pago anulados, rechazados o caducados hasta el día 1 de marzo de 2019, inclusive. “La cancelación mediante los planes de facilidades del presente régimen implica la reducción de los intereses, así como también la liberación de las pertinentes sanciones”, acotó.
Propone a quienes se acojan al régimen que gozarán del siguiente beneficio: reducción de los intereses resarcitorio, punitorios y multas, de acuerdo a la forma de pago elegida. En caso de pago de contado: reducción del 90% de intereses y 100% de multas aplicadas.
Pago en cuatro y hasta doce cuotas: reducción del 70% de intereses y 90% de multas aplicadas. En pago en 13 y hasta 36 cuotas, la reducción del 50% de intereses y 70% de multas aplicadas. De abonarse en 37 o hasta 64 cuotas, reducción del  30% de intereses y 50% de multas aplicadas. Y de abonarse en 61 y hasta 120 cuotas, reducción del 10% de intereses y 30% de multas aplicadas.
“Las multas formales aplicadas se reducirán en un 90% en todos los casos”, añade el proyecto.

También se busca evitar la zona de riesgo

De aprobarse el proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Di Stefano, también contempla la exclusión del presente plan de facilidades de pago la calificación de la conducta fiscal registrada en el “Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)” para los contribuyentes o responsables que adhieran al presente régimen.
Se había explicado a este matutino que las pymes, al estar muy endeudadas, entran en zona de riesgo, es decir del Siper (Sistema de Perfil de Riesgo), que se utiliza para categorizar a los ciudadanos en función a su comportamiento fiscal.
Por lo tanto, el pedido también apunta a evitar la baja de calificación ante la imposibilidad de los empresarios de poder cumplir con sus obligaciones tributarias y previsionales.
Específicamente desde las pymes requieren esta moratoria especial para sobrellevar la coyuntura económica.
Entienden que logrando el pago de cuotas podrían regularizar sus compromisos tributarios con el organismo nacional. Esto último sólo se puede concretar mediante una ley como propone el diputado nacional por Misiones.
Según había informado el titular de la CEM, el pedido también había sido elevado al titular de la Afip, Leandro Cuccioli, y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
En principio se había remitido a los titulares de las agencias del ente recaudador nacional en Posadas, Oberá y Eldorado y la Regional Posadas (con jurisdicción en Misiones y norte de Corrientes).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina