Inauguraron la represa hidroeléctrica Baixo Iguazú

Viernes 24 de mayo de 2019
Ayer fue inaugurada la represa hidroeléctrica Baixo Iguazú, ubicada a 90 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. La operación ha supuesto una inversión de 500 millones de euros, y la compañía espera invertir otros 6.500 millones en ese territorio en los próximos cinco años.
El acto contó con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Estaba prevista la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pero finalmente no pudo asistir por las adversas condiciones meteorológicas que impidieron a su helicóptero aterrizar en la central hidroeléctrica.
La planta, ubicada en la ciudad de Capanema, será capaz de suministrar electricidad sostenible a un millón de brasileños, con una producción equivalente a cerca del 8 por ciento de la demanda anual del Estado de Paraná, informó la compañía.
Asimismo, la central podrá intervenir de forma determinante en la regulación de los caudales de las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo.
Las cataratas, cuyo caudal se ve seriamente afectado en los periodos de sequía, llegaron a transformarse en 2006 en pequeños chorros de agua. Un dictamen del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) concluyó que, en consecuencia de la represa, las Cataratas contarán con el mínimo caudal de agua.

Oposición
La obra fue muy cuestionada, tanto del lado brasileño como argentino, por el impacto en el sector turístico y ambiental. Los grupos ambientalistas manifestaron su oposición, ya que indicaron que la construcción repercutirá negativamente en los saltos.
Desde los inicios de la construcción de la represa en 2013 incesantemente se sucedieron los reclamos y pedidos de paralización de las obras. En 2016, entre los argumentos, se manifestó que hubo falta de cumplimiento de las condiciones para efectuar las obras, teniendo en cuenta además a las personas que resultan afectadas por el proyecto.
Por ello, se estableció que los municipios brasileños -Capanema y Capitán Leonidas Marques- afectados serán directamente beneficiados con el aumento en sus recaudaciones.

Encuentro por Garabí
El presidente brasileño Jair Bolsonaro visitará Argentina el 6 de junio próximo y se reunirá con el presidente Mauricio Macri para avanzar en diversos objetivos, entre ellos, avanzar en una agenda de energía que incluya la reactivación del proyecto de construcción de las centrales eléctricas de Garabí y Panambí. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina