Gobernadores del Nea dejaron inaugurada la red Capricornio en Bernardo de Irigoyen

Lunes 15 de abril de 2019 | 19:36hs.
Foto: Fabián Acosta
Se realizó esta tarde la inauguración de la Red Capricornio que permitirá la conexión vía internet de Misiones con el mundo por Brasil.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de Misiones Lic. Hugo Passalacqua, quien estuvo acompañado de su vice Dr. Oscar Herrera Ahuad y los gobernadores del Chaco Domingo Peppo y de Formosa, Gildo Insfrán y el presidente de Marandú Comunicaciones S.E., Marcelo Rodríguez. Participaron también intendentes de localidades vecinas y de las ciudades fronterizas de Dionisio Cerqueira y Barracao de Brasil.



El encargado de abrir el acto fue el intendente anfitrión Guillermo Fernández agradeciendo cada una de las autoridades presentes y destacó la importancia del proyecto mediante el cual “estaremos conectado al mundo a través de esta gran red de redes como lo es Capricornio y esta conexión internacional a través de Bernardo de Irigoyen, conectando a varias provincias y países de Latinoamérica, facilitando también la conexión en alta definición mediante la banda ancha ofrecida por medio de la fibra óptica y así seguir creciendo mediante la era digital y tecnológica”.

Rodríguez destacó el trabajo en conjunto entre varias instituciones públicas y privada que hicieron posible esta conectividad sin tener que pasar por Buenos Aires, “mediante un trabajo estratégico donde cada uno sumo lo que tenía construyendo un camino nuevo de conectividad dándonos velocidad, calidad”.

“Además, nos abarata costos para toda la región ajustando la brecha digital, resolviendo el problema en la región, sin pasar por Buenos Aires, por el país central y eso se logra trabajando en conjunto hoy todo el norte argentino, el más olvidado. Hoy se pone a la vanguardia facilitando también la conexión a países vecinos que tendrán mejor conectividad mediante esta conexión desde Bernardo de Irigoyen y eso nos pone muy feliz”, agregó.



Por su parte Insfrán, mencionó: "esto es un hecho trascendental con varias aristas yo diría de que tiene un sentido político, tiene un sentido tecnológico y tiene también un sentido económico en el sentido político podemos decir que con este hecho les estamos diciendo al centralismo porteño de que las provincias existimos y que las provincias somos capaces de lograr cualquier objetivo propuesto”.

“El sentido tecnológico porque no podríamos realizar tal emprendimiento sin el soporte tecnológico con que contamos hoy, el sentido económico porque las empresas tienen que generar ingresos y eso se logra mediante los avances tecnológicos de la actualidad y economizando costos que nos facilita esta la red capricornio", explicó.



A su tiempo Peppo, destacó la importancia de la integración entre municipios provincias y países de las regiones fronterizas que es donde realmente hay que reforzar esos lazos de integración: “este acontecimiento hoy acá en esta ciudad de frontera demuestra la importancia de la integración es un hecho histórico de verdadera integración al que yo pongo en valor, y la muestra de federalismo e inclusión, tras años de postergación, dificultades y la lucha por el federalismo destacando el rol de nuestras provincias, nuestra patria primero nace y se conforma a partir de las provincias, pero luego ese hecho de centralismo que tenemos que pelear por lo nuestro” .

“Hoy desde una de las ciudades más alejadas de la patria estamos planteando y demostrando lo que podemos hacer cuando nos ponemos de acuerdo y nos complementamos, no solo entre provincias sino también entre sectores como lo estamos haciendo en este caso mancomunadamente el sector público con el privado planteándonos la posibilidad de ser competitivos y traer mejor calidad de vida a nuestra población, preparándonos para el presente y futuro", agregó.

Por último, Passalacqua, también destacó el hecho de defender el federalismo mediante este trabajo en conjunto con las demás provincias del norte argentino. "El hecho de que mis colegas de Formosa y Chaco lleguen hasta Misiones para una inauguración significa que valió la pena el trabajo que hicimos juntos. Hoy la red Capricornio vale la pena ponerla en funcionamiento, y no tuvo que pasar por Buenos Aires para llegar al norte argentino. Entonces volvemos a valorar el federalismos, porque es difícil que algo no tenga que pasar por Buenos Aires y eso es noticia porque pasa por tres humildes provincias, generando un hecho político de gran magnitud del que no tenemos idea lo que pasará en el futuro, es un hecho fundante de algo que se va venir generando también fuentes laborales”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina