El puerto de Posadas ya cuenta con la habilitación para operar

Jueves 20 de junio de 2019 | 03:00hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El Boletín Oficial de la Nación de ayer trajo consigo un importante avance para la economía en Misiones. Es que a través de una resolución, se habilitó la operación en la zona aduanera de la Administración Portuaria de Posadas-Santa Ana.

Si bien aún falta el decreto presidencial que lo avale y ratifique, el documento publicado establece que el puerto ya está en condiciones de comenzar a trabajar con las barcazas para recibir y enviar productos al exterior.

Como lo viene publicando El Territorio, el puerto de Posadas se encuentra en proceso de trabajo intenso con el fin de proceder a la contratación del operador portuario que se hará cargo de poner en marcha las instalaciones, lo que ocurrirá más adelante también en el puerto de Santa Ana.

Es que para sacar la producción, para crear vínculos económicos con otros países, para exportar granos, yerba, y todo lo que se cultiva en Misiones, ambos puertos se alzan como las opciones más rentables y concretas.

Luis Lichowski, ministro de Industria de la provincia, explicó ayer en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva los alcances de la resolución nacional, firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Indicó que esto quiere decir que “el puerto tiene habilitación para operar, ni bien tengamos la grúa y elementos de izaje para carga y descarga de embarcaciones, las embarcaciones mismas y la carga, comenzaremos a operar de forma legal”.

“Antes de esta decisión, por más que tuviéramos todo no podíamos trabajar porque no estaba habilitado”, apuntó. 
Al tiempo que detalló que se trató de “un largo período de trabajo”.

Es que para poder conseguir esta habilitación, no sólo se debieron hacer todos los trámites necesarios ante los entes encargados, sino que además se debió tener en cuenta las condiciones solicitadas a la hora de la construcción del muelle, la instalación de básculas y balanzas fiscales, el establecimiento de los sistemas de amarres, elementos de seguridad y cámaras, entre otras herramientas claves para la operación portuaria.

“Todo eso es necesario para hacer a la seguridad de las embarcaciones, personas y cargas como al control y verificación que tienen que hacer los distintos organismos”, ratificó Lichowski.

Y agregó: “Es el resultado de la combinación e intervención de muchos organismos y áreas que se va a perfeccionar con el decreto nacional”. 

Tipo de cargas

El ministro destacó que para conseguir la habilitación se tuvo que especificar para qué tipo de cargas fue diseñado el puerto, y cuáles son las características que tendrán dichas cargas, puesto que en base a eso se le brinda la habilitación correspondiente.

Aunque dejó en claro que esto se puede ir modificando a medida que vaya cambiando la demanda de la actividad portuaria en particular. 
“Hoy básicamente, lo que más vamos a tener es movimiento de contenedores con todo lo que puedan traer, además estimamos un importante volumen de rollos de madera que saldrán con destino a China”, especificó.

Asimismo, insistió en que eso se irá cambiando con el tiempo, y adelantó que se piensa también en un futuro no muy lejano, contar con el transporte de combustibles hacia Posadas, para lo que se necesitarán realizar nuevos trámites y permisos.

No obstante, tanto para las cargas estimadas en un principio, como las que se espera se vayan añadiendo próximamente, el puerto reúne todas las condiciones. 

El paso siguiente

El funcionario de la cartera industrial determinó que para que el puerto entre en operación aún restan dos elementos importantes. 
Por un lado, que se complete todo el equipamiento necesario, que asciende a una suma superior a los dos millones de dólares. 
“Entonces estamos ajustando detalles con quienes pueden aportar este equipamiento para que lo hagan”, dijo a El Territorio. 
Una vez que las instalaciones cuenten con todo lo necesario, falta la pata principal de todo el sistema: los acuerdos con las empresas que prestan servicio de embarcación.

“Estamos trabajando de forma paralela la flota, ya que las cargas se van a poder transportar si al puerto de Posadas llegan las embarcaciones, por eso estamos hablando con empresas que prestan ese servicio”, aclaró el ministro.

Las expectativas crecen e incluso las autoridades comunales de Misiones albergan la esperanza de que la reactivación del puerto produzca un efecto derrame en los demás embarcaderos de la provincia.

Mientras tanto, el puerto de Posadas se pone a punto para recibir las cargas que una vez supo ver llegar con ansias de prosperidad y futuro.

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