El FMI autorizó a subastar fondos del préstamo para contener el dólar

Viernes 15 de marzo de 2019
El Gobierno subastará 9.600 millones de dólares para contener a la divisa estadounidense, según confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Será a partir de abril, cuando comenzarán a realizarse subastas de hasta 60 millones de dólares diarios, en caso de que  las autoridades lo crean necesario.
Una parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el FMI y otra parte de las licitaciones en dólares que vienen realizando desde hace meses. El Gobierno realizará la venta de divisas a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral.
En este contexto, el dólar caía algo más de 1% en parte debido al anuncio de Hacienda, impulsado por las expectativas de que las subastas aumenten la oferta de dólares en la plaza local, golpeada en días recientes por datos económicos negativos y un aumento de la incertidumbre electoral.
Además el funcionario agregó que lo que está haciendo el Gobierno es algo de distinta índole a lo que ejecuta el Banco Central.
En tanto, remarcó: “Vamos a vender dólares al tipo de cambio vigente en licitaciones diarias a tipo de cambio que surja. Cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario, pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio. El objetivo es convertir dólares a pesos”. Agregó que se necesitan “convertir dólares a pesos porque hay un exceso de dólares y el programa es en pesos”.
La titular del órgano crediticio, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda mantuvieron el miércoles un encuentro en Washington. La reunión no prevista duró 45 minutos y “fue cordial y constructiva”, según confiaron a ambito.com. 
El encuentro entre Lagarde y Dujovne se produjo en la antesala de la reunión del Directorio del FMI, que tendrá lugar a fin de mes, en la que se analizará el informe sobre la situación argentina que elaboró la misión presidida por el italiano Roberto Cardarelli.
Dicho informe, que se descarta será positivo, permitirá el desembolso de un nuevo tramo, de unos  10.000 millones de dólares de financiamiento dentro del acuerdo stand by entre la Argentina y la entidad crediticia.

Cayó 54 centavos
El dólar cayó con fuerza ayer y perforó los 42 pesos luego de que el Gobierno anunciara la subasta de los recursos de su programa con el FMI.
Condicionado además por una nueva suba de tasas en pesos, el billete verde, que había arrancado la jornada en alza, cedió 54 centavos a 41,76 pesos en bancos y agencias de la city porteña, mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó 43 centavos a 40,77 pesos. 

10.000

Millones de dólares.
Es el monto del nuevo tramo del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería desembolsar como parte del acuerdo stand by con Argentina.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina