El desempleo en la era Macri se ubicó en dos dígitos y llegó a 10,1 por ciento

Jueves 20 de junio de 2019 | 01:00hs.
El nivel de desocupación fue el más alto desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia. Se elevó esta vez a los dos dígitos, al llegar al 10,1 por ciento, según el dato difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al primer trimestre de 2019. En el cuarto trimestre de 2018, había finalizado con un desempleo de 9,1 por ciento. Afecta a 2,1 millones de personas a nivel país, según estimó Diego Schleser, economista de la Universidad de San Martín.

Con este número además, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006. El relevamiento abarcó a 31 aglomerados urbanos de todo el territorio nacional.  La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. 
En tercer lugar, se ubicó el Noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el Nordeste, 4,5%.

Los números en 12 meses

En 12 meses, la tasa de desocupación subió del 9,1 al 10,1%, según los datos del Indec del primer trimestre de este año. 
Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2 millones de personas.

También aumentó la subocupación, que pasó del 9,8 al 11,8%. Suman así 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a trabajar más. Son 420.000 más que un año atrás.

De estos números se desprende que casi 4.200.000 personas tienen problemas de empleo porque no encuentran trabajo o realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad o más conocidas como changas. Son 640.000 más en tan solo un año.

Hay que remontarse al tercer trimestre de 2006 para encontrar una tasa de desempleo de dos dígitos, como la que ayer se conoció.

Intertrimestral e interanual

En el informe oficial a su vez se establecen las diferencias existentes entre distintos períodos. En comparación con el cuarto trimestre de 2018, sólo la tasa de desocupación registra una variación estadísticamente significativa, consistente en un incremento de 1 punto porcentual que representa un ascenso de 9,1% a 10,1%.
De la comparación interanual surge que la tasa de actividad y la tasa de empleo permanecen relativamente estables, mientras que la tasa de desocupación registra un incremento, estadísticamente significativo, de 1,0 punto porcentual (9,1% a 10,1%).

Asimismo, la tasa de subocupación también muestra un crecimiento de 2 puntos porcentual (9,8% a 11,8%).

Al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos, más ocupados demandantes, más ocupados no demandantes disponibles), se verifica que pasa del 29,9% al 33,9%.

Ocupaciones

Al realizar una caracterización de la población ocupada se verifican cambios en la distribución relativa de las ramas de la ocupación principal: el servicio doméstico crece en 0,7 punto porcentual (pasa del 7,3% al 8,0% del total de los ocupados), seguido por la rama de servicios financieros, de alquiler y empresariales, que aumenta 0,5 punto porcentual lo cual constituye el 11,3% de los ocupados.

Por su parte, la industria manufacturera y la enseñanza registran caídas cercanas al medio punto porcentual.
Los grupos de población que han demostrado un mayor dinamismo en el crecimiento de la tasa de desocupación son, al igual que en el caso de la tasa de empleo, los varones jóvenes (14 a 29 años) y las mujeres del mismo rango etario.

En el primer caso, la tasa crece en 3,2 puntos porcentuales (asciende de 15,3% a 18,5%), mientras que entre las mujeres lo hace en 3,1 puntos porcentual, al pasar de 20,9% a 23,1%. 

En el interior

Hacia el interior de la población desocupada, se observa un incremento del peso relativo de aquellos con ocupación anterior, que crecen en 5,2 puntos porcentual. 
Entre estos, los provenientes de la construcción y del comercio se incrementan por encima del resto de las ramas de actividad, con aumentos de 1,5 y 1,2 puntos porcentuales respectivamente.

Pasan, en cada caso, a representar el 20,3% y el 17,1% del total de desocupados del trimestre analizado. 
Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo y conforme el aumento de la tasa de desocupación, se registra un aumento en los desocupados recientes (con un plazo de búsqueda menor a un año).

Datos históricos 
La desocupación había sido del 9,3% en el segundo trimestre de 2016; 8,5% en el tercero; y 7,6% en el cuarto. 
En el primer trimestre del 2017 se ubicó en el 9,2%; en el segundo saltó al 8,7%; en el tercero pasó al 8,3%; y en el cuarto pasó al 7,2%. 
El indicador subió al 9,1% en el primer trimestre de 2018; ascendió al 9,6% en el segundo; bajó al 9% en el tercero; y volvió a ascender al 9,1% en el cuarto. Y ahora dio un salto que superó los dos dígitos por primera vez desde mediados de 2006.

Sistema de encuesta

Desde el informe del primer trimestre de 2018, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) integra la información relativa a las principales tasas del mercado de trabajo con una diversidad de indicadores socioeconómicos.
La población económicamente activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación. A fin de tener un indicador sobre la presión global, se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (ocupados demandantes).

En una gradación menor de presión laboral, se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo, pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo. 
Ejemplo de estos son los subocupados no demandantes y otros ocupados no demandantes disponibles.

Estimaciones para lo que resta del año

Según cifras del Ministerio de la Producción y Trabajo, en los últimos 12 meses se perdieron 270.000 puestos de trabajo. Como se indicó los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad fue del 46,5%, la tasa de empleo del 42,2% y la tasa de desocupación alcanzaba el 9,1%. Las estimaciones privadas y algunas cifras oficiales marcan que durante 2019, como consecuencia de una prolongación de la recesión, los indicadores del mercado de trabajo siguieron empeorando. En ese sentido, la última cifra difundida por la Secretaría de Trabajo, correspondiente a marzo, muestra que el empleo cayó 2,2% de forma interanual, y que entre los asalariados del sector privado el retroceso es más marcado, con 2,5%, el más pronunciado de los últimos cinco años, según consignó ayer TN en su sitio digital. De esta manera, los números no son muy alentadores.


En cifras

120.000

Más de desocupados hay comparado al año pasado. Si se incluye a la población rural, el desempleo golpea a más de 2 millones de personas.

420.000

Personas más están buscando trabajando comparado al año pasado. Suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas y buscan trabajar más.

270.000

Es la cantidad de empleos perdidos según había dado a conocer el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Es por la prolongada recesión que se vive en el país.

202.000

La cantidad de inactivos que había registrado el Ipec Misiones en el aglomerado de Posadas, donde registró en el cuarto trimestre 162.000 activos.


La evolución que tuvo Posadas y demás regiones

El relevamiento también refleja por regiones, como el Noreste que registró el 4,5 puntos porcentuales, muy por debajo de otras zonas como el caso del Noroeste (9,5), la zona Pampeana (10,2) y Gran Buenos Aires 11,1. Como se indicó, en el Nordeste también se ven reflejado los números de cada capital de provincia. En el caso de Posadas, registra 4,9 puntos porcentuales de desocupación. El más alto del NEA es Corrientes (7,1), luego Formosa (4,1) y el más bajo, Gran Resistencia (1,2). También el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) había desglosado respecto del resultado anterior del Indec, es decir el cuarto trimestre de 2018 en el aglomerado Posadas. En esa oportunidad se había elevado a 3,6 por ciento el nivel de desocupación por lo tanto tuvo incremento al elevarse al 4,9 por ciento.Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), al cuarto trimestre de 2018 la población total del aglomerado Posadas ascendía a 364.000 personas. La población activa llegaba a 162.000 de los cuales, 156.000 se encontraban ocupadas y 6.000 desocupadas. Otras 23.000 ocupados demandantes de otra ocupación, y 19.000 subocupados. Los inactivos ascendían a 202.000 personas.


El Producto Bruto Interno cayó 5,8 por ciento en el primer trimestre

La menor producción fabril volvió a incidir en la nueva caída del PBI.
El Producto Bruto Interno (PBI) argentina cayó un 5,8 por ciento  interanual en el primer trimestre del año, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída no fue mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7 por ciento y pesca, 5,5 por ciento en términos interanuales.
La medición en la versión desestacionalizada del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación negativa de 0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra un resultado positivo de 0,1%, destacó ayer el sitio digital Ambito.com.
La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, una caída en la oferta global - medida a precios del año 2004, de 10,3%, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PBI y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.
En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3 por ciento. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina